Autoridades capitalinas ordenaron la clausura del Autódromo Hermanos Rodríguez y el Foro Sol, como sanción a la empresa Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA) por rebasar el aforo anunciado durante el festival Corona Capital 2012, celebrado el 12 de octubre.
La Delegación Iztacalco emitió el 26 de noviembre el oficio en el que impone la clausura y suspensión de actividades, debido a que OCESA había informado que el aforo sería de 10 mil personas, cuando en realidad asistieron 42 mil, y porque la empresa ha incurrido repetidamente en la misma irregularidad.
El 20 de diciembre, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) informó a OCESA que impondría la clausura al día siguiente, por lo que la empresa promovió de inmediato una demanda de amparo, pero el 27 de diciembre el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa rechazó conceder una suspensión provisional de la clausura.
Si bien el personal del Invea se había presentado desde el 21 de diciembre a las 12:20 horas en el Foro Sol, la clausura aparentemente no fue aplicada en ese momento.
El 4 de enero, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la decisión del juez de distrito y concedió la suspensión provisional para que, por ahora, no se ejecute la clausura mientras se analiza la legalidad de la sanción, que incluyó una multa de 24 mil 932 pesos.
"No es exacto que de concederse la medida se permitirá a OCESA realizar espectáculos fuera de la capacidad del inmueble que defiende, ni mucho menos que se aparte de las reglas aplicables en cada caso", afirmó el tribunal colegiado.
"Pues es claro que la suspensión sólo impedirá que en este momento se ejecute la clausura, en el entendido de que OCESA está obligada a obtener los permisos respectivos y a acatar las leyes y reglamentos relativos, en todos los eventos que lleven a cabo en lo subsecuente".
Agregó que permitir la clausura podría tener consecuencias de "extrema gravedad" para la empresa, al impedir la realización de eventos ya contratados, y aclaró que la suspensión no es una patente para violar las reglas de protección civil.
El juez Rodrigo Zerón había considerado que bloquear la clausura pondría en riesgo a personas que acudan a eventos futuros en los que nuevamente se rebase el aforo. El 14 de enero, Zerón resolverá si concede la suspensión definitiva, lo que es probable ante el criterio ya dictado por el tribunal colegiado.
Redacción Original: VÍCTOR FUENTES/Terra
No hay comentarios:
Publicar un comentario