viernes, 11 de enero de 2013

ATAJOS. ENTREVISTA EXCLUSIVA

Les voy a contar una historia que me sucedió en el 2012. Me encontraba comiendo en un restaurante en compañía de mi madre, en dicho lugar comenzó a cantar un hombre acompañado de su guitarra, me llamo la atención la letra de una canción que el hombre interpretaba y  que decía así: "ella, ella ya me olvido, yo la recuerdo ahora...." ante la intensidad de la letra y el sentimiento del interprete, quede fascinado por la canción, pero, no sabía de que canción se trataba, por lo cual, decidí preguntar a mi madre el nombre de la canción, ella respondió: "la canción se llama ella ya me olvido, pero no recuerdo quien la canta".

Una vez que estaba frente a mi computadora empece a buscar en Youtube la canción Ella ya me Olvido, aparecieron muchos resultados y fue allí donde descubrí que el interprete original fue Leonardo Favio, pero fue hasta la pagina 4 de búsqueda, donde me encontré con una portada de color rojo con negro que dice en la parte superior derecha: Rumbos y Tanteos, en la parte inferior izquierda se muestra un logotipo de color blanco con rojo, amarillo y verde que dice: Atajos; para no hacerles el cuento más largo, me cautivo el cover, comente el vídeo y se dieron todas la circunstancias para que conociera más a la banda, a dos de sus integrantes y sobretodo para que ustedes también los conozcan por medio de esta entrevista exclusiva dada a su servidor.

ATAJOS, se trata de una banda con una propuesta interesante del genero rock, que llega a ser mezclado con otros géneros incluyendo la cumbia, es originaria de Miami, Florida con una mezcla de culturas y nacionalidades, de antemano agradezco Juan Camilo Pelaez, vocalista y guitarrista de la banda por ser el medio para conceder la entrevista.

1. Los integrantes de la banda son los siguientes: Juan Camilo Peláez (Guitarra y Voz), Christian Baldeón Blas (Guitarra y coros), Renzo Vargas (Batería) Osso Andrés Alzate (Percusión), ¿Cómo es que se conocieron y surge la idea de crear esta banda? 
Juan Camilo: En el año 2006 yo llegué a la ciudad de Miami con la intención de empezar mis estudios universitarios y a la vez conocer la escena musical de esta nueva ciudad a la que llegaba. En una visita a una universidad me encontré con un aviso donde buscaban un guitarrista para una banda de rock, fue ahí donde conocí a Renzo (Batería) quien me invitó a tocar en un proyecto de un cantautor portorriqueño llamado Ricky Morales. Luego de casi 3 años y de tocar por todo Miami, Renzo y yo comenzamos a improvisar en unas cuantas canciones que yo venía escribiendo, poco a poco estas pequeñas sesiones fueron cogiendo más forma y fuimos llamando otros músicos. El primero en llegar fue el primer bajista de la banda, Cristián Médico, a quien yo conocí en la universidad, luego llegó Christian Baldeón (Guitarra) a quien Renzo conocía por proyectos musicales anteriores. Una vez con el grupo completo empezamos a ensayar constantemente y así comenzamos a tocar en diferentes bares de la ciudad y pequeños festivales. Luego de algunos meses de estar tocando juntos, decidimos grabar nuestro disco y al terminarlo Cristian Médico tuvo que abandonar la banda por motivos laborales y desde entonces hemos tenido que tocar con bajistas invitados. Precisamente en esa época, Osso Andrés (como se hace llamar) llegó a la banda para completar la actual alineación de la banda. 

2. Atajos ¿Por qué el nombre de Atajos? 
Por el cansancio al camino conocido y por el placer de la incertidumbre al tomar uno nuevo. Tomando un atajo, Cristóbal Colón descubrió América (no sé si vayamos a descubrir algo o si llegaremos a algún lugar, pero lo que sí sé, es que nos gusta este nombre y lo que estamos haciendo). También, porque las canciones son atajos a sensaciones o lugares que en la vida normal requieren de ciertos procesos más largos para sentirlos o asimilarlos. Una canción te lleva a esa sensación o lugar, en 2, 3 o 4 minutos. 

3. ¿Cuáles son las influencias musicales de cada uno de los integrantes de la banda? 
Juan Camilo Peláez: Muchas y muy variadas, rock, punk, música de las Antillas, jazz, música clásica. Artistas como Pixies, The Smiths, the clash, Dead Kenedys, Lucho Bermúdez, Luis Alfredo Jiménez, Rafael Escalona, Joe Arroyo, Carlos Gardel, Nino Bravo, Piero, Sandro, etc. Es una lista que se podría extender mucho, pero son los que más recuerdo en el momento. 

Renzo: Yo crecí escuchando pop y rock americano y lo mejor de la música latina y siempre estuve muy pendiente de la buena música que surgía en el momento. Bateristas como Alex González de Maná, Dave Grohl y Stewart Copeland influenciaron bastante mi técnica en la batería y su musicalidad en la batería me inspiran bastante al tocar. 

Christian Baldeón: Hay un guitarrista de música criolla peruana que se llama Oscar Avilés el cual escuché durante toda mi niñez y parte de la adolescencia. Fue mi primera influencia al tocar guitarra y sentó las bases para poder desarrollarme en otros estilos. 
Guitarristas como Johnny Greenwood y Eddie O’brien de Radiohead, Slash, Daniel Johns de Silverchair y Tom Morello de Rage Against the Machine y Audioslave por nombrar unos cuantos, influenciaron en mi manera de tocar y también a la hora de crear efectos que ayudan a crear una atmosfera musical, lo cual disfruto bastante. 

Osso Andres: Black Metal, Salsa Brava, Lo que en Colombia llamamos música vieja: carrilera, tangos, trios y duetos de guitarra. 

4. Vemos que los gustos e influencias musicales de cada uno de los integrantes son muy variadas, ¿Cuáles son las influencias musicales de Atajos? 
No se notan influencias muy marcadas en nuestras canciones, hay una mezcla inconsciente de muchas cosas, sin embargo se puede escuchar claramente el rock, música latina y música de los 60 y 70, la verdad siendo la canción lo más importante para nosotros no nos encerramos en ciertos géneros o tendencias para hacer música. Al tener tantas influencias y tan amplias es algo difícil. 

5. En el 2011 sale su primer material discográfico y que se titula “Rumbos y Tanteos” ¿por qué es ese el nombre del disco? 
Estas canciones son simples reflexiones sobre la experiencia de estar vivo y lo que pasa en nuestro entorno. El tomar nuevos rumbos es una constante en la vida que trae diferentes experiencias; y la experimentación y el tantear son lo que llamamos “vivir”. 
El nombre de este disco es la mejor forma de resumir el contenido de estas canciones. Rumbos y tanteos es una corta descripción del contenido del disco. 

6. ¿Fue fácil o difícil el lograr la realización de este disco? ¿Por Qué? 
Al principio todo tuvo un flujo natural y digamos que fue fácil al inicio. Esta fue la etapa de grabación, pero todo se complicó en las etapas finales, ya que todos los instrumentos principales fueron grabados con nuestros propios recursos y lo que vino de ahí en adelante tuvo que hacerse con ayuda de recursos externos. Aunque esto no complicó tanto las cosas, lo fue que Christian Baldeón, quien es ingeniero de sonido, tuvo que viajar por razones personales al Perú (su país de origen) por tres meses. El era una pieza fundamental a la hora de la mezcla del disco y su viaje nos dejó en la incertidumbre. Felizmente, él regresó y pudimos terminar el disco. 

7. ¿Qué esperamos de Atajos para este 2012? 
En el momento nos encontramos promocionando nuestro primer disco “Rumbos y Tanteos”. También nos encontramos trabajando en canciones de lo que serán dos nuevos discos que empezaremos a grabar para finales de este año. También pensamos hacer el video una de las canciones, aún por definir, de nuestro primer álbum. 

8. Por último, como definirían a este proyecto llamado Atajos. 
Atajos es un grupo de amigos que utilizamos la música para expresarnos por medio de nuestros instrumentos, es el lugar donde crecemos musical y personalmente y donde estamos en la constante búsqueda de esa canción que no hemos podido escuchar, es el escape hacia una realidad diferente a la que la sociedad nos quiere imponer. Es nuestro canto a la vida en todos sus colores y sublimarlo en algo que nos guste y así poder compartirlo con algún oyente inspirado.

En este años 2013, Atajos esta preparando lo que será su segundo material discografico, pero, por el momento y por cortesía de la banda, Atajos te ofrece descargar totalmente gratuito el disco "Rumbos y Tanteos", solo da click a la imagen de abajo y se abrirá el servidor para que puedas escuchar y descargar, no sera por mucho tiempo eh!



También agradezco a la banda por este regalote que me mandaron desde Miami =)




Contacto.

Facebook: /Atajosmusica
Twitter: @Atajos
My Space: /atajos/music

No hay comentarios:

Publicar un comentario